El ciclo interminable. Anotaciones sobre "El mito del eterno retorno", de Mircea Eliade (parte 2): La idea del fin de Roma











En la intensidad de cada crisis histórica, volvía a la memoria del pueblo romano la idea de un ciclo final revelado a Rómulo, en su visión de las doce águilas, y el temor a una ekpyrosis universal (el mismísimo fin de la historia)en el Año Magno. Durante las trágicas guerras civiles, el cruce de César por el Rubicón conmovió a Nigidio Fígulo, quién sostuvo que el proceso podía ser entendido como una renovación espiritual.


Tiempo más tarde, Virgilio entendió que “Augusto ha fundado de nuevo a Roma, y nada debemos temer en cuanto a su vida”, en un pasaje del siglo del Sol al siglo de Apolo, y de la edad de hierro a la edad de oro.


El terror a un fin inminente retornó durante la ocupación de Alarico. Entre la experimentada confusión, San Agustín reivindicará la voluntad divina sobre el orbe, menoscabando el control sobre la historia y juzgando como única eterna a la ciudad de Dios.














Imagen: Detalle de "The last judgment" (1853), de John Martin.

Comentarios

Entradas populares