El ciclo interminable. Anotaciones sobre "El mito del eterno retorno", de Mircea Eliade (parte 3): El gusano asirio del dolor de muelas





«Así, por ejemplo, una encantación asiria contra el dolor de muelas traducida por Campbell Thomson, recuerda que “luego que Anu hubo hecho los cielos, los cielos hicieron la tierra, la tierra hizo los ríos, los ríos hicieron los canales, los canales hicieron las lagunas, las lagunas hicieron el Gusano”. Y el Gusano, “derramando lágrimas”, se presenta ante Shamash y Ea, y les pregunta qué le van a dar para comer, para “destruir”. Los dioses le ofrecen frutas, peor el Gusano les pide dientes humanos. “Puesto que así hablas, ¡oh, Gusano, que Ea te despedace con su poderosa mano.” Aquí asistimos no sólo a una simple repetición del ademán curador paradigmático (destrucción del Gusano por Ea), que asegura la eficacia del tratamiento, sino también a la “historia” mítica de la enfermedad, por cuyo recuerdo el médico proyecta al paciente in illo tempore. (p. 95)»





Eliade, Mircea. (1949) El mito del eterno retorno, Emecé, Buenos Aires, 2001, traducción de Ricardo Anaya, ISBN 950-04-2220-4.

Comentarios

Entradas populares